Cómo construir negocios sostenibles en un mundo de cambios constantes
Permíteme empezar citando a Jeff Bezos. Cuando Amazon inició, repitió una y otra vez que su enfoque para crear un negocio sostenible no estaba en centrarse en lo que iba a cambiar, sino en concentrarse en lo que no iba a cambiar. Explicaba que, independientemente de todos los avances tecnológicos que pudieran surgir, las personas siempre iban a querer mejores precios, entregas más rápidas y mayor simplicidad para adquirir productos. Su apasionada adhesión a estos principios los ha llevado a construir el negocio de comercio electrónico de venta minorista en línea más importante del mundo.
Entonces, ¿qué va a cambiar y qué no va a cambiar en el mundo de los negocios en los años por venir? Sin duda, cambiará la forma en la que nos comunicamos con la gente y sus hábitos de compra. Factores como el cambio climático y la sostenibilidad también influirán. Impactará la globalización y la descentralización. Y, obviamente, afectará el cambio demográfico, junto con todo lo relacionado con diversidad e inclusión. Y esto sin hablar de la inteligencia artificial, la ciberseguridad y cuestiones de salud.
Y es muy fácil perderse en medio de tanto cambio y sentir que el futuro nos atropella. Pero no Mene que ser así. Lo que tenemos que hacer es lo que hizo Jeff Bezos. Tenemos que centrarnos en lo que no va a cambiar para construir un negocio sobre bases firmes que posea los elementos necesarios para prosperar y permanecer.